La Asociación

Actividad de la asociación

Actividad de la asociación
stand asociaciónPara alcanzar los fines planteados, estructuramos nuestra actividad social en programas anuales, compuestos de proyectos que incluyen todo tipo de actuaciones. Los ámbitos que comprenden los distintos proyectos abarcan desde la ordenación del territorio y del desarrollo urbano hasta los ámbitos medioambiental, educativo, cultural, deportivo, cívico y convivencial, sanitario, de acción social, o cualquier otro que esté relacionado con la realidad el barrio del Ensanche de Vallecas.
 
Así, la asociación centra su trabajo en el desarrollo de estos proyectos, cuyas actividades consisten en:
  • Obtener información oficial y veraz, relacionada con nuestros ámbitos de actuación.
  • Informar y asesorar a l@s actuales y futur@s vecin@s.
  • Organizar distintas acciones y campañas de protesta y reivindicación.
  • Reunirnos con responsables de distintos organismos públicos y representantes de los movimientos sociales.
  • Colaborar con otras entidades sociales.
  • Poner en contacto a l@s vecin@s para buscar soluciones a sus problemas.

  • Dinamizar el tejido social del barrio.

Misión de la asociación

Misión de la asociación

asambleaSurge la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas en el año 2.003, con motivo del más que previsible retraso en la entrega de las viviendas a l@s futur@s vecin@s de este nuevo barrio de Madrid. El desamparo y los abusos con que nos encontramos por parte de Administraciones, promotoras y cooperativas, llevó a un grupo de personas a comenzar esta "aventura".

Con el paso del tiempo esta Asociación se ha ido consolidando y ampliando sus objetivos hasta concretar su Misión en:
 
Evitar los abusos en las adquisiciones de viviendas en el Ensanche de Vallecas y mejorar las condiciones de vida de sus actuales y futur@s habitantes, lo que podemos resumir en la mejora de las dotaciones del barrio, la participación ciudadana y la toma de conciencia por las administraciones y agentes sociales  acerca de los problemas de abandono institucional que sufrimos los nuevos aunque ya consolidados desarrollos urbanísticos de Madrid.

Visión de la asociación

Visión de la asociación
lunaLa Asociación Vecinal  PAU del Ensanche de Vallecas se plantea una Visión ligada a la deseable evolución de su territorio de actuación: el Ensanche de Vallecas, en primer término, y del distrito de Villa de Vallecas, en el que se incluye.

Así pues, imaginamos un futuro en el que el Ensanche de Vallecas sea un barrio habitado y habitable, perfectamente integrado en la vida social del Distrito Villa de Vallecas, disfrutando de los mismos servicios, derechos y oportunidades que el resto de barrios.

Esta Visión debería concretarse a través de las siguientes realidades deseables:

  • La culminación de la construcción de las viviendas proyectadas, en las que tanta gente ha fijado sus sueños y para ello se ha hipotecado casi de por vida.
  • El mantenimiento del porcentaje del 53% de vivienda protegida, donde esas viviendas sean una solución para miles de familias y no la de un puñado se constructores. Estamos en contra de las permutas de suelo que puedan reducir ese porcentaje.
  • Disfrutar de un aire limpio y saludable donde la polución y los malos olores sean un lejano recuerdo del pasado.

  • Existencia de una participación ciudadana real en la vida sociocultural del barrio, en la que sus habitantes, sin importar su edad, sexo, condición, etc puedan plantear y llevar a cabo con libertad y capacidad sus proyectos de vida.
  • Existencia de una participación ciudadana real en la vida política local, de forma que existan verdaderos espacios de reflexión, comunicación y decisión, en los que las vecinas y vecinos del PAU, sin importar su edad, sexo, condición, etc puedan interactuar con los representantes municipales electos para decidir conjuntamente todo aquello que afecte al barrio y su vecindario.
  • Existencia del sentimiento de identidad y vínculo de las vecinas y vecinos del PAU de Vallecas hacia su barrio.
  • Existencia de los equipamientos y servicios municipales, regionales, estatales  y privados que garanticen una educación, sanidad, deporte, transporte, comunicación, seguridad, cultura, asistencia social y demás necesidades sociales en cantidad suficiente, de calidad, precio justo y abordados y/o regulados desde la iniciativa pública.
  • Disponer, en cantidad suficiente y distribución equilibrada de los necesarios establecimientos de comercio para la adquisición de productos y servicios de primera necesidad tales como tiendas de alimentación, escuelas infantiles, farmacias, kioscos, etc.
  • Existencia de los imprescindibles servicios de limpieza, seguridad vial, iluminación y mantenimiento urbano, de manera que el estado de conservación de las aceras, calzadas, mobiliario urbano, jardines y demás espacios del Ensanche de Vallecas permita su utilización en condiciones seguras, agradables y atractivas.
  • Disponer, en cantidad suficiente y condiciones de uso óptimas, de los necesarios espacios de ocio y recreo, tales como parques, jardines, carriles bici, parques infantiles, zonas deportivas, etc.

Origen de la Asociación

Origen de la asociación

noticiaLa creación del PAU del Ensanche de Vallecas movilizó desde su inicio a miles de jóvenes, que vieron en este desarrollo urbanístico la posibilidad de adquirir su primera vivienda.
 
Ya en 1996 empiezan a venderse sobre plano algunas promociones, pero hasta el 6 de junio de 2002 no se inician las obras de urbanización de los terrenos del PAU. Este tiempo de espera tan dilatado provocó diversas iniciativas, fundamentalmente personales, destinadas a obtener información sobre la evolución de los proyectos urbanísticos.
 
Jorge García, un futuro propietario, crea en 2001 una página Web que contiene información sobre el Ensanche con herramientas como un foro y una lista de correo que llega a acumular casi 1000 direcciones.
 
Así, la página web www.paudevallecas.org irá poniendo en contacto a futur@s vecin@s y, con el tiempo, dará lugar a nuestra asociación. Los mínimos avances y la falta de información por parte de Administración y Promotoras hace que la gente, a través del foro, empiece a organizarse. Una primera reunión junto al Museo de la Ciudad, da lugar a la primera asamblea el 15 de marzo de 2003, en la que se constituye la Asociación PAU del Ensanche de Vallecas.  Es, posiblemente, uno de los primeros ejemplos que podemos encontrar en Madrid, si no el primero, de creación asociativa vecinal a través de Internet.

 

  • 1
  • 2

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín