Inicio

Pleno del Estado del Distrito 20/10/2020

captura de pantalla de la retransmisión en la que se puede ver a la Concejala del distrito Concha ChapaEn el día de ayer, martes 30 de octubre, tuvo lugar el pleno extraordinario de la Junta Municipal dedicado a debatir sobre el estado del Distrito Villa de Vallecas. Podéis verlo en el canal municipal.

Como asociación declarada de utilidad pública municipal que somos, tuvimos la oportunidad de intervenir con un tiempo limitado de tres minutos y, aunque no nos dan posibilidad de réplica, aprovechamos la ocasión para hacer un pequeño repaso de cómo entendemos que está nuestro barrio y hacer una propuesta para el desarrollo íntegro de los equipamientos y servicios de que carecemos.

A continuación figura el contenido de nuestra intervención:

Nuestra intervención se centrará en el estado de nuestro barrio, el Ensanche de Vallecas que, aún teniendo dificultades compartidas con el resto de barrios del distrito, también tiene problemas propios y no son pocos.

Nuestra propuesta de hoy será la elaboración de un Plan Estratégico para el desarrollo del Ensanche de Vallecas y, como sabemos que la JMD no es competente en todas las áreas de actuación a incluir en dicho plan, solicitamos que se inste al Ayuntamiento de Madrid a elaborarlo.

El Ensanche de Vallecas comenzó a poblarse en 2006 y desde entonces los equipamientos, infraestructuras y servicios han llegado con cuentagotas hasta el día de hoy en el que disponemos de un centro de salud para, al menos, 50.000 vecinxs; un instituto público para más de 2.500 chavalxs de entre 12 y 17 años (el curso que viene serán 664 más); un polideportivo en construcción, que ya nace pequeño, ninguna biblioteca ni centro cultural, zonas verdes completamente abandonadas, limpieza de las calles muy deficiente, comunidades de AVS-IVIMA y EMVS abandonadas a su suerte,… y lo cierto es que su primer año de gobierno ha sido un año en blanco para el Ensanche de Vallecas. 

Eso sí, tenemos nuestro Parque Tecnológico de Valdemingómez apestando el barrio e inundándonos de dioxinas y furanos por la gestión de los residuos, no sólo de todo Madrid, Rivas y Arganda, sino también, en este momento, de la Mancomunidad del Este. Y todo porque en el sur somos muy solidarios/as con todos/as, pero nadie lo es con nosotros/as.

Por ello, consideramos imprescindible la elaboración de un Plan Estratégico que diseñe una actuación global en nuestro barrio, para dotarle de los equipamientos y servicios que le corresponden por número de población, en un tiempo razonable y determinado. Una actuación lógica, equilibrada que no vaya poniendo parches según van surgiendo necesidades, sino que se anticipe a las necesidades y se programe la actuación dirigida a cubrirlas. Es decir, un plan para tener los colegios, centros de salud, servicios sociales, instalaciones deportivas, bibliotecas, centros culturales, zonas verdes, carriles bici para facilitar la movilidad,... necesarios para una ciudad de 50.000 personas ahora y más de 90.000 en un futuro próximo. Y que se cuente con los/as vecinos/as, que mejor que nadie sabemos qué necesitamos.

Cómo no hablar este año de la COVID, que ha dejado y está dejando atrás a muchas familias del distrito por la incapacidad de los Servicios Sociales para poder atenderlas a todas. Incapacidad originada por un problema estructural que no ha ido adaptándose a las necesidades surgidas sino, al contrario, se ha ido enflaqueciendo durante años anteriores, ignorando las necesidades del distrito. Unos servicios sociales totalmente desbordados que no solo no dan abasto en la atención y cuidados a los/as ciudadanos/as, sino que termina con trabajadores/as exhaustos haciendo mucho más allá de su trabajo. Nula comunicación con las asociaciones y colectivos que han estado organizándose en tiempos de pandemia. Nosotras mismas llevamos desde mayo esperando una llamada de Servicios Sociales.

¿Se ha realizado en el distrito una evaluación de la forma en que desde la JMD se ha respondido a la crisis sanitaria? ¿Se está elaborando algún tipo de protocolo para el caso de que volviéramos a vivir una situación similar?

Por último, la participación vecinal, que se hace muy difícil si la comunicación y el trabajo entre la JMD y las asociaciones y colectivos vecinales no es fluida. Lxs vecinxs sabemos mejor que nadie nuestras necesidades y carencias, pero la JMD no está aprovechando esa potencialidad, a excepción de la coordinación del distrito que está realizando un trabajo ejemplar en los Planes de Barrio.

 

 

Etiquetas: Villa de Vallecas

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín