Inicio

El Gallinero

el GallineroAnte las declaraciones de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en las que asegura que el Ayuntamiento está buscando en Vallecas algún tipo de terreno adecuado en el que se pudieran hacer viviendas de autoconstrucción para los habitantes del Gallinero, así como que existe un acuerdo entre las áreas de Seguridad, Equidad y Derechos Sociales y el distrito de Vallecas Villa sobre este poblado, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas exige que se haga público dicho acuerdo para conocer qué supone para nuestro barrio y cómo le afectará, a la vez que expresa su oposición a cualquier tipo de consolidación del mencionado asentamiento. 

En nuestra opinión, medidas de este tipo suponen la renuncia al reequilibrio territorial mediante el afianzamiento en la zona de un asentamiento chabolista, condenándolo a la marginalidad y a su condición de gueto, como ya ocurriera en el pasado con poblados similares como la Celsa, Jauja o las Barranquillas, que en nada solucionaron los problemas de sus habitantes, más bien al contrario, los empeoraron.

El propio Gallinero es el vivo ejemplo de esto, pues su origen se remonta al campamento Cañada de los Canteros en el que Álvarez del Manzano en 2002 reubicó a familias procedentes de otro asentamiento chabolista situado en Villaverde. A la vista está que, lejos de suponer una solución para aquellas familias, tras el abandono institucional se ha convertido en un problema social de primer orden.

No estamos de acuerdo en que, una vez más, el sureste Madrileño sea el lugar elegido para absorber el realojo de familias en situación de exclusión y pobreza extrema. ¿Hasta cuando tendrán nuestros barrios que asumir ser el receptor de la miseria, la desigualdad, la marginalidad y de la condena que supone este determinismo social impuesto?

Creemos que la única política valida para erradicar los poblados chabolistas es el realojo disperso, en altura, distribuido por toda la región y dotado de los suficientes recursos y del seguimiento de las familias, que garanticen su integración en la sociedad madrileña. 

Por ello exigimos a las administraciones, local y regional que acuerden y pongan en marcha a la mayor brevedad un plan integral de erradicación del chabolismo en Madrid, dotado convenientemente y pactado con las organizaciones sociales y todos los vecinos afectados.

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín