Inicio

Calabazas, familias, y barrio

El viernes 28 de octubre nos volvimos a juntar en el Huerto de la Villa, aprovechando la divertida fiesta de Halloween como excusa para pasar la tarde en familia, con l@s amig@s, compartiendo espacio y materiales con otr@s vecin@s a l@s que conocer. Ni que decir tiene que fue una nueva tarde mágica más en el barrio, donde la luz de las calabazas era el resultado de un buen rato, divertido, único e inolvidable.

Podéis ver unas cuantas fotos, muchas de ellas de David Melchor, pulsando el siguiente enlace:

Fotos del II Taller Inclusivo de Halloween 

La idea surgía el año pasado desde el equipo del Centro de Atención Temprana y Tratamientos Psicopedagógicos Iria Intervención, que buscando organizar una actividad conjunta de carácter inclusivo para el barrio, nos proponían hacer un taller de calabazas de Halloween. La cosa fue tomando cuerpo, añadiendo a la idea inicial el hacerlo en el Huerto de la Villa, para que la chavalería viese de dónde salen las calabazas y así "cerrar el círculo" de la actividad, relacionando también el taller con la alimentación y la ecología. Nos pusimos manos a la obra y el taller fue todo un éxito, con cerca de 30 familias inscritas y un montón de chaval@s que se lo pasaron a lo grande.

Este año no podía ser menos, así que reservamos la tarde y lanzamos la convocatoria, haciendo mucho más hincapié en el carácter inclusivo e integrador de la actividad. A una semana del taller ya teníamos 47 familias inscritas y tuvimos que cerrar en 50, pues el huerto se nos quedaba pequeño. Además de familias del Ensanche de Vallecas, el viernes participaron también algunas del Congosto e incluso de Puente de Vallecas. Una chica se vino con su madre en Metro desde Portazgo, pese a la dificultad de moverse en silla de ruedas, pero ahí estuvo, con su disfraz de bruja y disfrutando como tod@s l@s demás.

La actividad es sencilla, quizás por eso funciona tan bien. Padres y madres ayudan a sus hij@s a hacer una calabaza de Halloween, siguiendo unas instrucciones que Iria prepara en unos pequeños dossiers y que reparten por las distintas mesas que colocamos por el espacio. El taller es gratis, las calabazas y el material lo aportamos entre Iria y la Asociación, las familias sólo tienen que traer la ganas de disfrutar. Por supuesto, si se viene disfrazad@, mucho mejor. A partir de ahí, música, buen ambiente, juego libre y contacto humano. También pasamos una receta para hacer bizcocho de calabaza, invitando a utilizar los trozos de calabaza que se cortan en vez de tirarlos a la basura. También explicamos cómo secar las pipas para luego comerlas o plantarlas. 

A quien le apetece, también le damos un tour por el huerto, y son much@s l@s que descubren su belleza por primera vez, cosas como que las alcachofas que nos comemos son la flor de la planta, que es perenne  o cómo son las matas de berenjenas, las acelgas, las cebollas, etc. Explicamos que el Huerto de la Villa es un espacio comunitario abierto, en el que cualquiera puede participar, que nos juntamos los domingos por las mañanas para trabajarlo.

Como veis, una actividad completa, para el barrio, alternativa al ocio comercial al que nos tienen tan habituad@s en todas y cada una de las fiestas populares. El año que viene te esperamos.

 

Etiquetas: Ensanche de Vallecas, Huerto de la Villa, Halloween, Iria, calabazas

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín