Inicio

Educación pública secundaria en peligro

CURSO 2021/2022 - FALTARÁN AL MENOS 4 AULAS DE SECUNDARIA

CURSO 2022/2023 - FALTARÁN AL MENOS 5 AULAS DE SECUNDARIA

El curso 2016/2017 marcó el comienzo de la educación secundaria en el Ensanche de Vallecas, se inauguró el IES María Rodrigo, el primer instituto público de nuestro barrio. Hasta entonces, el CEIP Loyola de Palacio estuvo funcionando como CEIPSO, lo que dejaba claro que la Comunidad de Madrid continuaba improvisando con la eduación en el distrito de Villa de Vallecas. Todos los centros educativos de primaria del Ensanche han comenzado sus clases desplazados en el colegio Juan de Herrera para, pasados unos cursos, trasladarse a su instalación definitiva en obras. Los CEIPs Ángel Nieto, con la construcción de su segunda fase, y María de Villota, desplazado al Juan de Herrera, son el vivo ejemplo de esa falta de previsión.

Cinco años después nos encontramos, como no puede ser de otra manera y como cualquier persona sin demasiada formación técnica sería capaz de prever, en esa misma situación. Seguimos con un solo instituto público a pesar de que en 2009 nacieron 72 niñxs más que en 2008 y, lo que es peor, sin ninguna previsión para la construcción del segundo IES público prometido en el Ensanche de Vallecas. Y no mejorará en los próximos años, ya que en 2010 nacieron 143 niñxs más que en 2009 y la cifra sigue subiendo hasta alcanzar los 1.500 nacimientos en 2015.

Debido a esta falta de previsión, que sólo hubiera necesitado de una consulta al Censo para solucionarse, las familias del Ensanche de Vallecas se ven obligadas a desplazarse a los otros 2 institutos públicos del distrito (Villa de Vallecas y Santa Eugenia), contribuyendo a su colapso y obligando a lxs chavalxs del Ensanche a desplazarse largas distancias para asistir a su centro educativo. Pero no todo queda ahí, ya que la CAM ha tenido que recurrir a un centro de secundaria perteneciente a nuestro distrito vecino Puente de Vallecas (IES Palomeras-Vallecas). Los tres centros están a 5-6 km del punto de viviendas más alejado del Ensanche de Vallecas, distancias nada recomendables para potenciar la independencia del alumnado que inicia la etapa de secundaria, recordemos que sólo tienen 12 años, y tampoco potencia la relación social con sus iguales vecinxs, ya que finalmente lxs alumnxs compañeros en el instituto no comparten barrio.

Queda claro que la libertad de elección que tanto propugna la CAM no es real en el distrito de Villa de Vallecas. Por todo ello, nuevamente nos vemos obligados desde ACEPVIVA a EXIGIR a la Comunidad de Madrid la inmediata construcción de un instituto de educación secundaria en el Ensanche de Vallecas, en la parcela que el Ayuntamiento de Madrid ya puso a su disposición. 

Para ello estamos llevando a cabo las siguiente acciones:

  • Recogida de firmashttps://bit.ly/3rZZD9Y
  • Correo con carta de reclamación a diferentes direcciones de la CAM. Hemos preparado dos cartas: una para las familias que tenéis hijxs que comenzarán secundaria próximamente; y otra para el resto de familias que estén preocupadas por la educación del barrio. Por supuesto, son orientativas, podéis presentar el texto que mejor se ajuste a vuestro entender, el caso es dejar claro a la CAM que las familias de Villa de Vallecas estamos preocupadas por la educación de nuestrxs hijxs y no nos vamos a callar. Las direcciones de correo a las que hay que enviar las cartas son: 
    • A la Presidenta de la CAM Isabel Díaz Ayuso - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • A la Consejería de Educación - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • A la DAT Madrid Capital - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • A la Dirección General de Infraestructuras - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Igualmente, aquellas personas que tengan certificado electrónico pueden presentar la carta por registro electrónico, rellenando la solicitud que encontraréis en este enlace.

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín