Inicio

La DAT Madrid Capital nos engaña

El pasado 20 de noviembre de 2019, representantes de ACEPVIVA (Agrupación Ciudadana por la Educación Pública de Villa de Vallecas), mantuvimos una reunión con la Dirección de Área Territorial (DAT) de Madrid capital de la Consejería de Educación, Coral Báez, para tratar varios temas de relevancia:

  • La necesidad acuciante de construcción de los institutos públicos necesarios en Villa de Vallecas para poder dar respuesta a las necesidades del distrito. En breve, se incorporarán a la enseñanza secundaria 1.200 alumnxs y no ha comenzado a construirse el segundo IES público prometido en el Ensanche de Vallecas.
  • Problemática de la construcción de los centros por fases y las deficiencias detectadas en las fases supuestamente finalizadas.
  • El CEIP María de Villota está desplazado en el colegio Juan de Herrera y las familias desconocen el proyecto del centro y cuándo estará construido su centro.
  • El CEIP Ángel Nieto continúa en obras, sin fecha para la construcción de su segunda fase y con muchos problemas de espacio, sobre todo en el patio que también carece de sombra.
  • El CEIP José de Echegaray, cuyo alumnado se incorpora a la educación secundaria en el curso 2021/2022,  a día de hoy no tiene adscrito ningún instituto.
  • Mala distribución de lxs alumnxs en los centros, encontrándose algunos muy saturados y otros por debajo de ratio.
  • Falta de equilibrio entre la concertada, que gana aulas y la pública que matricula a la inmensa mayoría de alumnado con dificultades. A ello se añade la dificultad que plantea la escolarización extraordinaria a lo largo del curso que, además, se concentra en algunos centros. Dichos colegios deberían contar con recursos humanos suficientes para hacer frente a esta situación.

La información que se nos traslada, de manera verbal, ya que no existe un compromiso por escrito, es la siguiente:

Coral Báez explica que todas las empresas constructoras generan deficiencias en sus obras y que las intentan arreglar lo antes posible. Efectivamente, nadie es infalible y todas las obras generan deficiencias, lo que no es normal es construir un colegio con el alumnado dentro y, por tanto, tener que arreglar las deficiencias con lxs chavalxs asistiendo a clase.

CEIP ÁNGEL NIETO

Nos informan que el procedimiento administrativo para la construcción de la segunda fase ya está iniciado y prevén que se acabará durante el curso 20-21, que es lo mismo que decir que estará lista para el curso 21-22, pero queda mejor. Preguntamos si el patio estará listo para septiembre de 2020, ya que el próximo curso existirán 475 alumnxs y no hay espacio físico suficiente para todxs. La respuesta es que no pueden asegurar que lo esté. Sugiere hacer turnos de patio y comedor.

CEIP MARÍA DE VILLOTA

Contrato iniciado para la construcción de la primera fase, que debería estar lista durante el curso 20-21, es decir, para el curso 21-22. El patio, al igual que en el Ángel no podrá utilizarse en su totalidad, debido a las obras. Al preguntar por qué se están escolarizando alumnxs de primaria en este centro, nos responden que es debido al deseo de la Consejería de Educación de no saturar otros centros.

NUEVO IES

Hay una previsión de construir DOS INSTITUTOS en el Distrito de Villa de Vallecas, uno de ellos probablemente con una Línea 7.
A día de hoy no hay parcela asignada pero sí existe el proyecto; no obstante lo importante son los plazos de ejecución del proyecto y su ubicación, cuestiones que no han sido respondidas. No se comprometen por escrito y manifiestan que la ejecución del proyecto está pendiente de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, excusándose en la falta de Gobierno de España para no concretar absolutamente nada sobre la ejecución del proyecto. Esta información choca frontalmente con la que se nos facilitó hace un año en idéntica reunión mantenida con la DAT, en la que se nos comunicó que ya existía una parcela cedida para la construcción de un IES público en el Ensanche de Vallecas, y que estaría listo para el curso 2021-2022. Con el paso del tiempo, en lugar de avanzar, retrocedemos y nos quedamos sin parcela prevista y sin fecha de finalización de las obras.

Por tanto, se vuelven a generar dudas y requerimos a la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID que se aclaren para tranquilidad de todas las madres y padres del Distrito de Villa de Vallecas:

¿Cuándo se asignará la parcela y se conocerá la ubicación de ambos Institutos?

¿Cuándo se acometerá la ejecución de los proyectos?

¿Cuándo estarán construidos y a disposición de nuestras hijas e hijos dichos Institutos?

Mostramos nuestra gran preocupación por la falta de concreción y compromisos de la Comunidad de Madrid y creemos necesarios que todas las Asociaciones, todas las madres, padres, vecinos y vecinas estemos vigilantes y participativos para lograr de la Comunidad de Madrid, el cumplimiento de sus compromisos con la Escuela Pública.

No podemos aceptar el chantaje de la CAM a las familias cuando afirma que en nuestro distrito existe libertad de elección, cuando afirma que las familias prefieren la educación concertada, cuando en realidad lo que está haciendo es echar a las familias en brazos de la concertada por miedo a no disponer de una plaza o por miedo al desequilibrio en las aulas. ¡No nos dejemos engañar, tenemos derecho a una educación pública de calidad!

Desde ACEPVIVA nos proponemos que la construcción de nuestro nuevo IES público se acometa de inmediato, por lo que estamos preparando una gran actividad en la que vamos a necesitar la colaboración de todo el distrito. Si quieres formar parte de la organización de la misma, contacta con el AMPA o AFA de tu centro o con la Asociación Vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas.


Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín