Inicio

Contra aumento de ratios en CEIPs

La Consejería de Educación ha enviado una circular a los centros del distrito de Villa de Vallecas, entre otros, donde se comunica que van a recibir alumnxs por encima de ratio lo que, en la práctica se traduce a clases con más de 25 niñxs por clase, pudiendo llegar a 28 que, a su vez, implica la pérdida de calidad educativa y el hacinamiento de lxs alumnxs, así como el incumplimiento de la legislación que no permite dicho aumento.

A pesar de que la Consejería de Educación achaca esta circular a "la errática política migratoria de Pedro Sánchez" o a "la llegada de ciudadanos africanos y venezolanos durante el verano", en nuestro distrito la orden de aumento de ratio no es una novedad. Año tras año, se han aumentado ratios y líneas en los centros públicos, eliminando aulas comunes, salas de profesores, hacinando niñxs incumpliendo el decreto de mínimos, etc... La única diferencia es que hasta ahora la orden siempre había sido verbal y ahora se hace por escrito.

El nacimiento de 1.000 niñxs al año en el distrito junto con la política regional de la construcción de centros con cuentagotas y por fases ha generado cada año el caos en la escolarización y la angustia de las familias, pero la única preocupación de la Consejería siempre fue aumentar el porcentaje de alumnxs que conseguían plaza en su centro de primera opción, haciendo lo que fuera necesario para ello (aumento de ratios, aumento de líneas, pérdida de zonas comunes, salas de profesores,...). Todos los centros públicos del Ensanche de Vallecas han comenzado desplazados en el colegio Juan de Herrera, situado fuera del barrio. Esta es la previsión de la Consejería de Educación en un barrio de nueva creación previsto para 28.000 viviendas y lleno de parejas jóvenes. Justificar ahora el aumento de ratio a la llegada de inmigrantes a nuestro distrito es, sencillamente, inaceptable.

Desde hace años, las AMPA y nuestra Asociación, unidas en la Agrupación Ciudadana por la Educación Pública de Villa de Vallecas (ACEPVIVA) venimos denunciando la falta de plazas escolares en el distrito y la masificación de los centros, algunos construidos para línea 3 o 4 y asumiendo curso tras curso hasta línea 6. Esta falta de previsión en la construcción de centros hace que cualquier circunstancia, excepcional o no, que exija la escolarización extraordinaria de nuevos alumnxs se encuentre con los centros repletos y la única solución que se le ocurra a la CAM sea hacinar más a lxs pequeñxs.

La DAT de Madrid Capital conoce este problema, así se lo hemos trasladado en todas y cada una de las reuniones que hemos mantenido con ellos durante estos años. Y para muestra un botón:

- En la primera reunión con la DAT en 2006, recién estrenado el barrio, ya comunicábamos al Sr. Bonifacio Alcañiz (director de la DAT en ese momento) la necesidad de plazas educativas para el Ensanche, así como la previsión de construcción de centros anticipándose a la llegada de lxs vecinxs. Ver noticia.

- La casi última, en 2017, ya junto a las AMPA del distrito y ante la reiterada negativa de la DAT a admitir la falta de previsión en la escolarización, remitimos a la Sra. Belén Aldea (directora de la DAT) un escrito en el que dejábamos claras nuestras demandas. Ver solicitud

- La última, en julio de este año 2018, en el que solicitamos una reunión con Dña. Coral Báez (nueva directora de la DAT), que a día de hoy no ha sido atendida, y en la que advertimos del riesgo de escandalosa falta de plazas de secundaria que se avecina. Ver solicitud.

Es sólo un ejemplo, ha habido más reuniones y más notas de prensa alertando de la falta de plazas en el distrito de Villa de Vallecas e informando de la solución dada por la CAM: el constante aumento de ratio y líneas en los centros. Ver documentos.

Por otra parte, hemos tenido conocimiento que la CAM ha eliminado el programa de convivencia que el Ayuntamiento de Madrid venía prestando en los CEIP del distrito y que estaba dando buenísimos resultados, tanto que fue exportado a otros distritos.

Parece que la Comunidad de Madrid está dispuesta a dar todo su apoyo a la escuela concertada a costa de destruir la escuela pública. Por eso, desde ACEPVIVA (AMPAs y Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas) vamos a comenzar una recogida de firmas contra el aumento de ratio en nuestros centros y contra la eliminación del programa de convivencia, a la vez que solicitamos una reunión con la DAT de Madrid Capital para exigir la eliminación de la orden.

Descárgate la hoja de firmas y recoge firmas hasta el día 5 de octubre. Ayúdanos a defender la escuela pública, la de TODXS, también la de lxs ciudadanxs africanxs y venozolanxs que llegan a nuestros barrios. Puedes entregarlas en nuestro local o preguntar en el AMPA de tu centro.

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín