Inicio

Proceso de escolarización a ciegas

Un nuevo colegio fantasma sobrevuela el proceso de escolarización del curso 2017-2018 en Villa de Vallecas. Por cuarta vez, la consejería de educación vuelve a habilitar el colegio Juan de Herrera como solución temporal e "improvisada" ante la falta de plazas en el distrito de Villa de Vallecas. A pesar de que, la ex directora de área territorial de Madrid Capital, Belén Aldea, lleva más de 10 años justificando la no construcción de centros escolares a la inexistencia de demanda de plazas, durante el curso escolar 17-18, el colegio Juan de Herrera volverá a abrir sus puertas para que 125 pequeñxs del distrito comiencen su andadura escolar.

 

Sin embargo, en esta ocasión, algo ha cambiado. Hasta ahora el Juan de Herrera era el centro donde iban lxs alumnxs que no obtenían plaza en ningún centro del distrito, pero en esta ocasión este cole sale en la oferta de centros que las familias pueden elegir, pero ¿cómo van a hacerlo sin tener ninguna información sobre él?. Ni tan siquiera sabemos su futura ubicación, cuánto tiempo permanecerán lxs pequeñxs en el Juan de Herrera, qué proyecto educativo tendrá, si tendrá horario continuo o no,... en definitiva todas esas cosas que inclinan a las familias a elegir un colegio u otro en primera, segunda, tercera,... opción. Las familias no nos hemos quedado de brazos cruzados, pues se está vulnerando nuestro derecho a la libre elección de centro. Remitimos escritos solicitando información a la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital, a la consejería de educación y a Cristina Cifuentes, comenzamos una campaña de recogida de firmas, enviamos una nota de prensa a los medios de comunicación, presentamos pregunta solicitando información sobre el centro y una proposición para que dejen a las familias visitar el colegio al Pleno de abril de la JMD, hemos convocado una concentración ante la asamblea de Madrid,...

No hemos recibido respuesta por parte de la Consejería de Educación, aunque según noticia publicada en Europapress ya se ha solicitado parcela al Ayuntamiento de Madrid, se realizará una reunión informativa a las familias después de Semana Santa en el CEIP José de Echegaray y se visitará el centro con las familias que lo hayan elegido, una vez se realicen los trabajos de adecuación necesarios. Que no es decir mucho. Las familias no podrán ver el centro antes de tener que elegirlo y para que la reunión informativa "llegue a tiempo" tendrá que realizarse el 17 o 18 de abril, ya que el periodo de presentación de solicitudes comienza el 19.

Lo dicho, improvisación y más improvisación, parches y más parches. Llevamos más de 10 años denunciando esta situación y cada periodo de escolarización parece que la Consejería de educación se sorprende de alta natalidad existente en el Ensanche de Vallecas.

 

Guardar

Etiquetas: Ensanche de Vallecas, Villa de Vallecas, Educación,, proceso de escolarización

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín