Inicio

Marcha por el cierre de la incineradora

Nos despertamos con la confirmación de algo que se veía venir: el Ayuntamiento de Madrid se allana al recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid contra la Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid 2018-2022, es decir, da la razón al recurso y anula dicha Estrategia, anunciando la redacción de un nuevo plan. La estrategia recurrida incluía, entre otras valiosas cosas, la reducción al 50% de la incineración en 2022 y el cierre de la incineradora en 2025. Así pues, el Ayuntamiento de Madrid no se limita a corregir el defecto administrativo que contenía esa Estrategia, sino que la anula y elaborará una nueva.

¿Qué quiere decir esto?

1. Estaremos al menos otro año sin estrategia de residuos. La tramitación de una nueva estrategia de residuos llevará mínimo un año, y será el tercero que no tendremos ningún plan de residuos en vigor. Ningún plan que apueste por la reducción de residuos, ningún plan que apueste por su recuperación, por la economía circular, por la estrategia de residuos 0.

2. La salud de 700.000 personas afectadas por las dioxinas y furanos emitidas por la incineradora de Valdemingómez, vuelven a la cola de las preocupaciones del consistorio. El logro vecinal y ecologista que consiguió la inclusión del compromiso de cierre en la Estrategia de Residuos de la ciudad de Madrid se volatiliza y queda nuevamente al arbitrio del nuevo gobierno municipal.

Así pues, no podemos relajarnos, debemos seguir mostrando nuestro rechazo a continuar acumulando dioxinas y furanos (sustancias cancerígenas bioacumulables) en nuestros cuerpos. Debemos seguir mostrando nuestro rechazo a que se siga poniendo en riesgo nuestra salud y debemos EXIGIR que el cierre de la incineradora de Valdemingómez se incluya en la nueva estrategia de residuos y que se respeten los plazos incluidos en la anterior o incluso, se mejoren.

El próximo sábado 8 de febrero a las 11.00 horas marcharemos desde la estación de metro de la Gavia hasta la incineradora de Valdemingómez para exigir su cierre en 2025 tal y como se aprobó en la legislatura anterior, marcharemos por nuestra salud y la de nuestrxs hijos.

Descárgate el cartel e informa a tus vecinxs

Etiquetas: Valdemingómez, Incineradora

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín