Inicio

Petición Change.org NO a las basuras de la ME

Hemos empezado a recabar firmas a través de la plataforma Change.org en la siguiente petición: 

NO a las basuras de la Mancomunidad Este en Valdemingómez

Iniciamos esta recogida de firmas con dos objetivos:

1. Exigir al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que cumpla lo acordado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en diciembre de 2018 y octubre de 2019 y comunique a la Mancomunidad Este y a la Comunidad de Madrid el NO a la posibilidad de traer los residuos de la Mancomunidad Este a Valdemingómez.

2. Exigir a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que busque alternativas a dicha posibilidad dentro del territorio de la Mancomunidad Este.

Esta recogida de firmas se suma a la que seguimos realizando a pie de calle y con la que hemos conseguido ya cerca de 5000 firmas, habiéndolas presentado a la Comunidad de Madrid para que nos escuche y no autorice el traslado de los residuos de la Mancomunidad Este a Valdemingómez. Como son dos campañas diferentes, compatibles pero independientes, se puede firmar en ambas por lo que te animamos a firmar y difundir para conseguir todas las que podamos de una y otra campaña.

Hace ya más de un año que se cierne sobre nosotros la amenaza de que los residuos de la Mancomunidad del Este acaben en Valdemingómez. Doscientas veinte mil (220.000) toneladas de 31 municipios que se sumarían a las que ya recibimos de toda la ciudad de Madrid, Rivas y Arganda.

¿Y POR QUÉ ESTA AMENAZA? El vertedero de Alcalá, que es el que recibe esos residuos, se ha colmatado, y la planta de tratamiento de Loeches, que es la que sustituirá al vertedero, no está lista aún. La Mancomunidad del Este y la Comunidad de Madrid llevan años viendo como el vertedero de Alcalá se va colmatando y no han llevado a cabo ninguna medida para encontrar una solución razonable, sostenible y práctica, sin habilitar ningún sistema de reducción de residuos, sin implantar la recogida selectiva de la materia orgánica, sin acordar un reparto territorial del tratamiento sostenible de residuos... Se han limitado a ver como el vertedero se colmataba día a día y como la construcción de la planta de tratamiento de Loeches se iba retrasando. No importaba, ahí estaba Valdemingómez como “solución transitoria”, “sólo” tendríamos que recibir la basura de estos municipios hasta que se terminara la planta de tratamiento de Loeches en 2020. Basta darse una vuelta por Loeches para darse cuenta que en el estado actual de las obras y al ritmo de ejecución que llevan, difícilmente podrá estar operativa antes de 2 años.

¿QUÉ SUPONDRÍA QUE ESTA AMENAZA SE MATERIALICE?Mientras la Mancomunidad del Este y la Comunidad de Madrid esperaban que el vertedero de Alcalá se colmatase sin llevar a cabo ninguna medida hacia los residuos cero y la economía circular, el ayuntamiento de Madrid implantó la recogida selectiva de la materia orgánica, firmó con esta Asociación un convenio para la eliminación de los olores procedentes de Valdemingómez e incluyó en la estrategia de residuos del Ayuntamiento de Madrid el cierre de la incineradora de Valdemingómez en 2025, pasando por un periodo de reducción de la incineración al 50% en 2022. Todos estos planes se irían al garete en caso de tener que recibir las 220.000 toneladas de los municipios de la Mancomunidad Este. La incineradora seguiría emitiendo dioxinas y furanos (en el Ensanche de Vallecas tenemos el triple de las existentes en la calle Montesa) y el resto de plantas continuarían emitiendo su pestilencia.

¿QUÉ DICE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID? Hasta en dos ocasiones el Pleno del Ayuntamiento de Madrid se ha negado a que los residuos de esta Mancomunidad acaben en Valdemingómez, una en diciembre de 2018 (con el voto en contra del PP) y otra en octubre de 2019 (con la abstención del PP y de Vox). Nadie quiere que se lleve a cabo esta medida, nadie quiere que esa basura acabe en Valdemingómez y, sin embargo, la Mancomunidad del Este estuvo más de un año diciendo que no había otra alternativa posible, se decía que las vallecanas éramos insolidarios, que iba a existir reciprocidad,… pero hace unos días Javier Rodríguez (presidente de la Mancomunidad Este y alcalde de Alcalá) declaró ante los medios de comunicación que han puesto sobre la mesa otras alternativas como ir a verter a Pinto o a otro comunidad autónoma o que les dejen verter en el vaso de Loeches, que ya está construido, aunque aún no se pueda tratar allí la basura.

Y SI HAY MÁS ALTERNATIVAS, ¿POR QUÉ NO SE CONTEMPLAN? Esta es la pregunta que debemos hacerle a la Comunidad de Madrid y a su presidenta Isabel Díaz Ayuso, que en recientes declaraciones a la prensa dice estar esperando a que el Ayuntamiento de Madrid diga sí a traer los residuos a Valdemingómez, a pesar de que, como hemos dicho anteriormente, el Ayuntamiento de Madrid en Pleno ya ha rechazado en dos ocasiones esta posibilidad.

#NoMásBasuraVK

Etiquetas: Valdemingómez, residuos, Mancomunidad Este

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín