Inicio

Manifestación 17 de noviembre contra los residuos de la Mancomunidad Este

#NOMASBASURAVK

MANIFESTACIÓN 17 / 11 / 2019

12.00 HORAS

AV. REAL DE ARGANDA, ESQUINA PUENTELARRA

 

Las últimas noticias que tenemos en relación en la posibilidad de que se traigan a Valdemingómez los residuos de la Mancomunidad Este, no son nada tranquilizadoras.

Bien es cierto que la pasada semana, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid volvió a decir NO a esta posbilidad. M Más Madrid presentó una proposición para instar a que se cumpliera lo aprobado en el Pleno de Diciembre de 2018 y dicha propuesta se aprobó con las abstenciones del PP y Vox y el voto a favor de Ciudadanos y PSOE que presentaron modicaficaciones a la propuesta original. Así, el Ayuntamiento, por segunda vez, se ratificaba en su propósito de no admitir las basuras de la Mancomunidad del Este en Valdemingómez.

El pasado jueves, 31 de octubre, Europapress sacaba una noticia en la que se destaca que la Comunidad de Madrid no ve justificación técnica ni jurídica para que los residuos del Este no lleguen a Valdemingómez. Según este artículo, la CAM parece basar toda su información técnica y jurídica en que Rivas Vaciamadrid y Arganda vierten en el vertedero de Valdemingómez (algo que ya hicieron cuando el PP gobernaba en el Ayuntamiento de Madrid). Sin embargo, nosotrxs creemos que la llegada de 220.000 toneladas de basura más, darían al traste con los planes programados para la eliminación de los olores procedentes del PTV (Parque Tecnológico de Valdemingómez) y el programa de cierre de la incineradora en 2025, programas realizados contando con los residuos de Rivas y Arganda porque cuando se elaboraron, estos municipios ya vertían en Valdemingómez. Por ello, nos gustaría poder ver el informe técnico que maneja la CAM para afirmar tan categóricamente que esas 220.000 toneladas de basuras más (una cuarta parte más de lo que ya trata el complejo) no causarán ningún problema técnico.

Los medios de comunicación están haciendo ver que se trata de un problema político, pero lxs vecinxs de Vallecas sabemos que la desidia de la Mancomunidad del Este, que no ha hecho nada durante años para mejorar la gestión de sus residuos, ni tan si quiera ha emprendido ninguna medida en el último año (cuando ya tenía su vertedero colmatado); y la inactividad de la Comunidad de Madrid, que no ve problemas técnicos ni jurídicos en el vertido en Valdemingómez, pero ignora y no se pronuncia sobre el resto de vertederos de la CAM, provocará que el esfuerzo que llevamos años realizando para conseguir la eliminación de los olores y el cierre de la incineradora vayan directamente al cubo de la basura, nunca mejor dicho.

¿Qué ha estado esperando la CAM durante los años en que los tres vertederos madrileños se han ido llenando y acercándose a su colmatación sin alternativa posible? ¿Por qué no ha instado a las Mancomunidades a buscar soluciones dentro de sus territorios, ya que la gestión de los residuos es una competencia municipal? ¿Ha barajado la CAM alguna otra alternativa? En caso de respuesta afirmativa ¿Cuál y por qué se ha desechado? ¿Qué acciones está llevando a cabo la CAM en relación a los vertederos de Pinto y Colmenar, próximos a colmatar y cuyos municipios no quiere abrir un nuevo vaso?

Demasiadas preguntas sin respuesta. Vallecas no tiene por qué sufrir la irresponsabilidad de otros. Madrid ha hecho sus deberes, Madrid acaba de abrir un nuevo vaso en su vertedero porque necesita un lugar donde verter los rechazos de sus plantas. ¿Qué hubiera pasado si Madrid se hubiera negado a abrir este nuevo vaso?¿qué hubiera pasado si Madrid hubiera dicho que necesita un lugar para sus residuos hasta que estén terminadas todas las obras programadas para eliminar los malos olores?

Mientras, algunos municipios de la Mancomunidad del Este dan por hecho que el 11 de octubre sus residuos llegarán a Valdemingómez.

http://www.lavozdelhenares.es/index.php?option=com_content&view=article&id=17939:mancomunidad-del-este-instalaran-un-punto-intermedio-en-el-vertedero-de-alcala-para-ahorrar-gastos-de-transporte-hacia-valdemingomez&catid=93&Itemid=435

Por todo ello, es FUNDAMENTAL QUE ASISTAMOS Y DIFUNDAMOS LA MANIFESTACIÓN DEL 17 DE NOVIEMBRE. No está todo dicho, ni mucho menos, lxs vecinxs tenemos mucho que decir por el bien de nuestra salud, de la de nuestrxs hijxs, porque llevamos muchos años aguantando, porque nos ha costado mucho llegar donde estamos, porque necesitamos que Vallecas defienda su territorio.

CARTEL

 

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín