Inicio

Manifestación No más basura a Valdemingómez

El próximo 5 de octubre a las 11.00 horas, recorreremos el camino entre el metro del Congosto y la JMD de Villa de Vallecas para gritar alto y claro que no queremos que nos traigan basura de otros municipios a Valdemingómez, que queremos que el Ayuntamiento de Madrid defienda a sus vecinxs. Cuelga el cartel en tu comunidad, todxs lxs vecinxs del distrito tienen que estar informados.

La amenaza de tener que asumir las 200.000 toneladas que se generan en la Mancomunidad del Este, ha vuelto. El pasado mes de diciembre, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por mayoría (con el voto en contra del PP) que no se permitiría que la basura de la Mancomunidad del Este viniera a Valdemingómez. El vertedero de Alcalá de Henares estaba a punto de colmatarse y su sustituto, el de Loeches, aún no estaba terminado. Los vertederos no se colmatan de un día para otro, la Mancomunidad del Este sabía que se avecinaba ese problema y no hizo nada por evitarlo o buscar soluciones. A pesar de anunciar que en abril, el vertedero ya no aguantaba más, se ha seguido utilizando hasta ahora, momento en que la Mancomunidad del Este y la CAM vuelven a pedir traer la basura a Valdemingómez, otros 5 meses sin buscar soluciones.

¿Qué supone incrementar en 200.000 las toneladas de basura que recibe Valdemingómez? Que la pelea que llevamos realizando desde hace 10 años y que por fin veía la luz al final del tunel, se va al garete. Las cientos de medidas que componen el plan de eliminación de olores están dimensionadas y diseñadas para la basura que llega a Valdemingómez, no para 200.000 toneladas más y mucho menos para 200.000 toneladas de basura sin ningún tipo de tratamiento. Lo mismo ocurre con el plan de cierre de la incineradora: reducir la incineración en un 50% en 2022 y cierre de la incineradora en 2025, esos años no están elegidos al azar, sino calculados para la basura que ya llega a Valdemingómez, no más.

Se nos acusa de insolidarios por no querer recibir la basura de la Mancomunidad del Este, cuando en Vallecas llevamos más de 30 años recibiendo toda la basura de Madrid, Rivas y Arganda, 30 años respirando las dioxinas y furanos que desprende la incineradora y nunca se nos ocurrió pedir el traslado de este complejo ni a otro municipio ni a otra zona del nuestro. Muy al contrario, por lo que hemos peleado es para que el vertedero de nuestra ciudad a escasos 3km de nuestras casas funcione en las condiciones óptimas, sea una instalación moderna y no provoque daños a nuestra salud, pero sin trasladarle el problema a otrxs.

Se nos dice que luego Madrid podrá verter la misma cantidad de residuos en la planta de Loeches, pero ¿podremos devolver también las dioxinas y furanos de más que acumularemos por el aumento de los residuos? ¿qué sentido tiene tener que desplazar 900 camiones de basura diarios hasta Loeches?

También nos echan en cara que Rivas y Arganda vierten en Valdemingómez y no nos quejamos. Volvemos al inicio de este artículo, todos los planes de eliminación de olores y el cierre programado de la incineradora está dimensionado para la basura que actualmente recibe el vertedero y eso incluye la basura de Rivas y Arganda. Con Rivas, además, Madrid tiene una deuda histórica, ya que ha estado vertiendo en Rivas muchos años.

Nadie mejor que nosotrxs entiende a lxs vecinxs de Alcalá, nadie mejor que nosotrxs que también sufrimos los efectos de un vertedero al lado de nuestras casas, pero la Mancomunidad del Este debe buscar soluciones dentro de su territorio.

Aclarar que estamos en contra de los macrovertederos, contra los que existen y contra los que estén por venir. Queremos que la gestión de residuos sea responsable, bajo la lógica de la economía circular y los residuos cero.

 

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín