Inicio

Los débiles argumentos de Carlos Izquierdo para verter 230.000 toneladas anuales de basura en Valdemingómez

Somos conscientes de que lo que está pasando con la petición de traer todos los residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez no solo responde a una falta de previsión de diversas administraciones, sino también a la llegada de las elecciones.

No es cometido de la asociación defender intereses partidistas. No solo porque en esta asociación haya socixs de todos los partidos y sensibilidades, sino porque nuestras líneas de trabajo están muy bien definidas y nos limitamos a seguirlas. Nacimos y existimos para defender lo público (educación, sanidad, seguridad, espacios verdes…) y todo lo que tenga que ver con la mejora de nuestras vidas y salud (olores, incineradora, acceso a la vivienda…)

Esto no quiere decir que no vayamos a mojarnos, ni mucho menos. Vamos a señalar con nombres y apellidos a cada representante público que quiera traer aquí más basura sea del signo que sea. Nos jugamos que depositen en Valdemingómez  230.000 toneladas extra de basura al año, no lo vamos a permitir.

Comenzamos con las mentiras dichas hasta ahora por Carlos Izquierdo, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, para intentar justificar este atropello:

Mentira 1: Carlos Izquierdo: “El problema es que el Ayuntamiento de Manuela Carmena es absolutamente insolidario” FALSO

No es una cuestión de solidaridad ni mucho menos.

¿Es insolidario incidir que no vas a moverte de un plan que llevan reclamando diferentes barrios y municipios desde hace 20 años? ¿Por qué tienen que pagar la evidente imprevisión de la CAM y la Mancomunidad del Este lxs vecinxs que se organizaron para presionar y conseguir un plan para acabar con la incineración y mejorar el modelo de gestión de residuos?

La afirmación es más sangrante aún si tenemos en cuenta que nosotrxs como asociación jamás hemos abogado por mover la planta o llevar los residuos a otro municipio. Nuestra propuesta siempre pasó por cambiar el modelo de gestión para acabar con la incineradora y crear nuevos microcomplejos para que cada distrito pueda gestionar gran parte de sus propios residuos.

Mentira 2  Carlos Izquierdo: A Rivas Vaciamadrid sí le permite llevar los residuos, porque el signo político del alcalde es afín a Ahora Madrid, y eso no puede ser” FALSO

Es cierto que Rivas deposita sus residuos aquí, pero esa situación poco tiene que ver con colores políticos. Antes de existir Valdemingómez, Madrid depositaba sus residuos en Rivas, fue el propio PP cuando construyó el complejo de Valdemingómez quien llegó a un acuerdo con Rivas para que depositara aquí sus residuos. Rivas estuvo vertiendo hasta el 2012 y por litigios económicos dejó de verter durante 5 años. En diciembre volvió a traer sus residuos a Valdemingómez con la condición de que no se incineraran. Arganda del Rey, que ha estado bajo varios mandatos del PP también vierte en Valdemingómez y estamos seguros de que entonces tampoco respondía al color político de su alcalde.

Mentira 3: Carlos Izquierdo: “No va a suponer ningún problema para los vecinos del Ensanche de Vallecas” FALSO

Esta es la mentira más flagrante. Este enero se aplicará el grueso de las medidas estructurales aplicadas para el fin paulatino de los olores y en el año 2022 está planeado que se incinere el 50% de lo que se está incinerando ahora, antes de su cierre definitivo en el 2025. Traer los residuos de la Mancomunidad del Este pondrá un paréntesis en todos estos planes de mínimo 3 - 4 años. Hay que tener en cuenta que el orgánico vendrá mezclado en los residuos que vengan de la Mancomunidad del Este y la UE prohíbe verter sin tratar. En la actualidad las tres chimeneas del complejo están incinerando 300.000 toneladas al año lo que supone que están ya en su máximo rendimiento.

Carlos Izquierdo quiere hacer política con la basura de Madrid y aplica la estrategia de “divide y vencerás”. Hagamos que cada vez que hablen del Ensanche de Vallecas se encuentren con un monolito, que vean que aquí hay vecinxs informadxs y unidxs que tienen muy claro que la respuesta ante esta injusticia es la acción vecinal.

Os recordamos que necesitamos que nos informéis de cada noticia que veáis y que esto puede durar hasta abril, hay trabajo por hacer. Si te indigna y quieres actuar junto a otrxs vecinxs, te esperamos con los brazos abiertos.

DIFUNDID AL MÁXIMO ESTE POST, QUE RULE, QUE NO TENGAN ÉXITO EN SU INTENTO DE DESINFORMAR AL BARRIO.

Etiquetas: Valdemingómez, Ensanche de Vallecas, Incineradora

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín