Inicio

Resumen de la reunión Mantenimiento Zonas Verdes 12/07/18

Ayer mantuvimos la anunciada reunión con responsables municipales del Área de Medio Ambiente, para tratar el mal estado de las zonas verdes ejecutadas en este año y su mantenimiento. En la reunión las responsables nos trasladaron que, si bien hay fallos en la ejecución en la obra que deberán ser reparados, el grueso de las deficiencias se ha debido a problemas de mantenimiento.

Nos confirmaron que en los días precedente han hecho una vista a toda la obra con la Delegada del Área, Inés Sabanés, como se habían comprometido con nuestra asociación semanas atrás, pudiendo comprobar de primera mano el mal estado general, con zonas absolutamente invadidas de broza, que no deja ni ver el arbusto plantado, césped seco, sin segar y en mal estado, etc por lo que son conscientes y reconocen el mal trabajo del servicio mantenimiento, pidiéndonos disculpas y que las traslademos al vecindario, así como su compromiso a reparar y mantener las zonas ejecutadas para que alcancen el estado deseado.

En lo relativo a la ejecución del contrato, nos expusieron que en las zonas de césped, se volverá a sembrar y se repararán calvas y zonas en las que ha quedado dañado, con cargo a la garantía del contrato, realizándose estos trabajos en otoño para evitar que los calores estivales puedan condicionar negativamente la reparación.

En cuanto al mantenimiento, nos explicaron que ha habido una combinación de situaciones que han tenido por resultado lo que ya conocemos. Por un lado, siempre existe un cierto período de tiempo entre la entrega y aceptación de la obra y su pase a formar parte de las zonas a  mantener. Asumen que en esta ocasión ese tiempo ha afectado negativamente a las zonas plantadas.

A ello hay que sumar que han existido y sigue habiendo problemas con la red principal de riego, que al estar conectada a tuberías que llevan muchos años sin uso acumula, al parecer, mucho sedimento y arenilla, que ha obstruido en distintas zonas las válvulas de riego. Esto ha provocado que se hayan quedado sin riego en esas zonas hasta que la avería ha sido reparada. A su vez, tras la entrega de la obra, por el uso pero también por alguna vandalización,  distintos aspersores han quedado dañados o desorientado el riego, de manera que no funcionan correctamente, provocando encharcamientos y zonas sin cubrir. Ya se están revisando y reajustando.

Reconocen la falta de supervisión adecuada para corregir a tiempo las averías, que atribuyen a que el contrato integral de limpieza y mantenimiento de zonas verdes no asigna un número de personal concreto, lo que dificulta enormemente la gestión de una zona nueva, que necesita al principio más ajustes hasta alcanzar un funcionamiento óptimo.

Por otro lado está la falta de cuidados de las zonas plantadas, en las que el crecimiento y proliferación de broza ha hecho que prácticamente todas las zonas de arbustos plantados quedasen ocultas y también en muchos casos afectadas por la misma. Ante estos problemas solo cabe el laboreo manual, escardando zona a zona, pues las normas actuales impiden la utilización de herbicidas, muy perjudiciales para la salud y medio ambiente. Con lo comentado en cuanto a la falta de asignación de personal concreto, es evidente que hasta que los arbustos no crezcan bien y, especialmente en aquellos que son tapizantes, cubran por completo las superficies plantadas, estamos abocados a que estos episodios se repitan. Por ello les pedimos ayer que las zonas de arbustos tuvieran una vigilancia frecuente para poder quitar a tiempo las malas hierbas, antes de que se alcancen situaciones como la actual. Decir también que desde hace unos diez días, se están realizando estas labores de escardado manual por zonas, lo que seguramente estemos todxs apreciando, de manera que progresivamente en las próximas semanas todas las zonas correspondientes a este proyecto quedarán limpias de maleza.

En relación al tema de la falta de personal, nos comunican que el ayuntamiento está trabajando en una modificación del contrato y ordenanza, en la línea de lo que se hiciera con la limpieza de las calles principales y secundarias, con el objetivo de poder dotar de más personal al mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. Esta medida podría entrar en vigor entre septiembre y octubre de este año, lo que debería ayudar a tener mejor mantenimiento en adelante.

Por último añadir, que las zonas más próximas a la M-45, que son las que sus plantas han sido muy dañadas por la acción de los conejos, el ayuntamiento se comprometió a reponer los parterres, con cargo al contrato marco, estudiando previamente las medidas a tomar para evitar que vuelvan a ser pasto para estos animales.

Hablamos también de poder abordar próximamente las partes del barrio que en esta ocasión no entraron en este proyecto de plantación. Las responsables municipales nos explicaron que ya están trabajando en la confección de un proyecto de ajardinamiento para 2019, que abarque todas esas zonas, al igual que ya está licitado el contrato para el ajardinamiento de la avenida de La Gavia, que próximamente debería iniciar la obra.

Aprovechamos la ocasión para volver a trasladar a las responsables municipales una petición que llevamos años haciendo, en relación a las moreras que hay en la avenida del Ensanche de Vallecas y otras calles. Les pedimos que buscasen una solución a la suciedad que provocan las moras cada año en el inicio del verano, ya sea trasplantándolas a alguno de los parques del barrio o bien aplicándoles algún tratamiento. Se comprometieron a estudiar la posibilidad de hacer un proyecto piloto, quizás con algún departamento universitario, para conseguir su esterilización y no tener que prescindir de estos árboles de los que algunos ejemplares tienen ya un gran porte.

Sin más temas concluyó la reunión, emplazándonos a una nueva cita en un par de meses para analizar el resultado de las medidas anunciadas.

Etiquetas: parques, Zonas Verdes

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín