Inicio

Informe estado zonas verdes incluidas en Convenio

El pasado puente de mayo tuvimos conocimiento de que los trabajos de ajardinamiento de las zonas verdes incluidas en el Convenio de Zonas Verdes que nuestra Asociación y la FRAVM firmó con el Ayuntamiento de Madrid en diciembre de 2015, habían sido recibidos por el Ayuntamiento, es decir, la empresa que había realizado el proyecto daba por finalizado su trabajo y le entregaba la obra al Ayuntamiento que daba su visto bueno y que, a partir de ahora, deberá encargarse de su mantenimiento.

En el mes de febrero habíamos realizamos una visita de seguimiento en la que pudimos comprobar que había zonas donde los arbustos no habían agarrado bien, zonas de césped con algunas calvas, algún encharcamiento,... e insistimos en que se procediera a su reparación. Por ello, al enterarnos de la recepción de la obra por parte del Ayuntamiento, dimos un paseo rápido por alguna de las zonas en las que se había intervenido y comprobamos que las zonas verdes seguían presentando graves deficiencias, motivo por el cual decidimos dedicar el puente de San Isidro (12 y 13 de mayo) a realizar una revisión en profundidad de las zonas proyectadas y de las que se añadieron posteriormente. Pudimos comprobar que al insatisfactorio acabado de los trabajos, había que sumar la abundante presencia de maleza debido a las copiosas lluvias primaverales y el escaso mantenimiento. Con todas nuestras notas realizamos mapas pormenorizados de las zonas incluidas en el proyecto, acompañados de más de 500 fotografías, solicitamos una reunión de la comisión de seguimiento del Convenio y presentamos esta documentación, instando al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid a que se tomaran las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de lo ejecutado, así como a que se requiriera a la empresa que había realizado el proyecto para que se arreglara lo mal ejecutado. En ese momento nos informan que, aunque el proyecto está recibido ya por el Ayuntamiento, aún existe una garantía de la obra por la que la empresa debe arreglar lo que esté mal ejecutado, por lo que pedimos que se active de inmediato dicha garantía.

Entendemos que tanto para poder reclamar al Ayuntamiento los acabados deseables como para poder hacer una valoración cierta y equilibrada de este proyecto y lo que supone para el barrio, no podemos quedarnos en una visión parcial e incompleta, sino que necesitamos una información plena, detallada y contextualizada, por lo que decidimos elaborar un informe con todas nuestras anotaciones y con la información que hemos ido obteniendo en las comisiones de seguimiento desde 2015 (ver actas). Así pues, la valoración general que hacemos acerca del ajardinamiento es que las zonas verdes que entran dentro del proyecto, no han sido entregadas en las condiciones deseables, por lo que la propuesta presentada al Ayuntamiento se concreta en:

  • Activar de inmediato la garantía del proyecto y exigir a la empresa un acabado correcto del mismo, para lo cual
    • Los arbustos a plantar debería tener el mayor tamaño posible dentro de las prescripciones técnicas y debería protegerse del ataque de los conejos.
    • Las zonas de césped deberían ser convenientemente balizadas para evitar que sean pisadas y escarbadas por mascotas y vencinxs.
    • Se deben escardar los espacios entre arbustos cuando las malas hierbas son pequeñas para no dañar el sustrato, debiendo evitar al máximo su proliferación.
    • Revisar aspersores y demás elementos de riego, para evitar fallos de funcionamiento que puedan dañar las plantaciones.
  • Activar con la empresa del lote 5 el mantenimiento de las zonas recibidas, evitando impases de inactividad.

Por otra parte, la empresa adjudicataria de este proyecto realizó una oferta a la baja del 40 % por lo que el presupuesto sobrante se utilizará para el ajardinamiento de otras zonas verdes pendientes en el barrio. Es imprescindible que en futuros presupuestos municipales se prevea e incorpore dicho proyecto.

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín