Inicio

Sondeo sobre nuevo sistema recogida basuras

Nuevos cubos de basuraDesde hace un par de meses se viene anunciando de forma poco clara que el Ensanche de Vallecas, junto a otros barrios de la ciudad, tendría un nuevo sistema de recogida de basuras con cubos en la calle. En otros barrios ya se ha ido haciendo el cambio y más recientemente se está llevando a cabo en Sanchinarro y Valdebebas en Hortaleza. En todo este tiempo hemos preguntado en varias ocasiones a la Junta Municipal, pero no hemos obtenido respuesta. Desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid se ha pedido una reunión a la Delegada de Medio Ambiente para recibir información concreta y poder trasladarle el parecer de las asociaciones. Por eso hacemos este pequeño sondeo, para poder saber la opinión de lxs vecinxs.

Por lo que sabemos de la implantación de este nuevo sistema de recogida en otros barrios podemos hacer la siguiente descripción que incluye pros y contras:

Los nuevos cubos son de mayor capacidad (800 litros) que los que hasta ahora estaban en las calles, teniendo un pedal/palanca para abrir la tapa. La recogida la hace el propio camión, por el lateral del mismo, mediante un sistema que arrastra, eleva el cubo y descarga el contenido mediante la manipulación de un sólo operario, el/la conductor/a con sistema de control mecánico desde la cabina.

PROS:

- El nuevo sistema se anuncia como más silencioso - al no disponer de ruedas como tal y realizarse la carga de forma mecánica - y rápido - al haber menos cantidad y generar itinerarios de los camiones más cortos- .  
- En nuestro barrio pagamos los mismos impuestos o más que los barrios que tienen los cubos en la calle y además tenemos que pagar un servicio privado extra para sacar, meter y mantener los cubos y cuartos de basura, lo que puede salir a una media de 90€/año por vecinx. Entendemos que ahora ese gasto desaparecería.
- En nuestro barrio hay edificios que no pueden asumir ese extra en la comunidad, con lo que los cubos pasan mas tiempo en la calle que en los cuartos, por lo que un sistema tradicional de cubos en la calle es mas asequible para familias con bajos ingresos.
- La legislación impide que los cuartos de basuras tengan ventilación, con lo que en la actualidad el problema de la posible suciedad en la calle se traslada al interior de las comunidades. Quienes viven encima o junto a uno de estos cuartos soportan el trasiego que generan los cuartos y en muchos casos olores y ruidos.

CONTRAS:

- Los cubos en la calle si no tienen un sistema de mantenimiento y limpieza, lo cual desconocemos, generarán malos olores, suciedad y molestias de distinto tipo.
- Pueden ser vandalizados (rotos, quemados...)
- Pueden provocar la aparición de bichos y roedores en las calles.
- Habrá que desplazarse fuera del edificio a tirar la basura. En algunos casos puede ser una cierta distancia.
- Es probable que se elimine personal pues estos camiones solo necesitan de un operario frente a los tres actuales. Desconocemos si esto será finalmente así.

Enlace a la encuesta

Guardar

Guardar

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín