Inicio

Nuestro 2º centro de salud para 2023

Anteayer, 16 de febrero de 2021 conocimos la noticia de que la La Comunidad de Madrid destinará 110 millones a la construcción de 18 nuevos centros de salud, entre la perplejidad y el asombro, y la sensación de haber viajado en el tiempo a lo Marty McFly, recordamos como ya en enero de 2018 la Comunidad de Madrid había lanzado ese mismo anuncio referido a la construcción de nuestro segundo centro de Salud en el Ensanche de Vallecas, podéis leerlo aquí La Comunidad ampliará el actual centro de salud del Ensanche de Vallecas y prevé la construcción de un segundo. Este anuncio de 2018 se hizo, casualmente, tras nuestra convocatoria de concentración en la parcela asignada para la construcción de nuestro 2º CS.

En la actual comunicación de ayer se informaba de la futura construcción de diversos centros de salud, y se afirmaba que “la construcción de estos centros de Atención Primaria estará finalizada antes de diciembre de 2023, de manera que puedan funcionar ya en ese momento.”

Bien, desde que se comprometiesen en enero 2018 a la construcción hasta su POSIBLE finalización en diciembre 2023, permitan que mostremos escepticismo en este punto, habrán transcurrido casi 6 años.

En estos últimos años hemos estado reivindicando desde la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas ese 2CS pero también una mayor dotación de recursos en nuestro barrio. Hemos actuado junto a miles de vecinxs (recogida de firmas, concentraciones, etc.) y pedido reuniones en varias ocasiones a la Consejería de Sanidad de la CM, pero no hemos recibido ni tan solo un NO por respuesta, algo que es del todo inaceptable y una falta de respeto hacía todas las familias que forman parte de este barrio.

Recordemos que:

  1. Somos 50.000 personas en nuestro barrio y que según la CM debería haber 1 CS por cada 26.000 madrileños/as
  2. Nuestros/as 5 pediatras tienen asignada una población de casi 12.000 menores
  3. Nuestro único CS está entre los 10 con mayor presión asistencial
  4. Sufrimos retrasos en las atenciones de 7-10 días
  5. Realizamos desplazamientos inadmisibles para acceder a nuestro CS
  6. Vemos como las plantillas están bajo mínimos haciendo lo imposible por garantizar una atención de calidad

Todo lo anterior repercute en nuestro acceso a la atención sanitaria y por consiguiente a nuestra salud. No podemos esperar que este anuncio vaya a cumplirse, llevamos siendo engañados/as desde 2018. Y de cumplirse, no podemos esperar hasta 2023, el Ensanche de Vallecas aumenta su población cada año, siguen naciendo niños/as y se siguen construyendo viviendas. Según las informaciones que recibimos en su día, el proyecto para nuestro centro ya estaba realizado, así como el estudio de la parcela que lo albergaría, por lo que no podemos admitir tanta demora.

Es necesario que mantengamos esta reivindicación más viva que nunca, que no seamos pasivas, si quieres colaborar con la Asociación de manera activa en esta reivindicación, haznoslo saber, te necesitamos!!

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín