Inicio

Ya estamos en fase 2...

En la Comunidad de Madrid YA ESTAMOS EN FASE 2, ya se abren los centros comerciales, las discotecas, los restaurantes,... poco a poco vamos camino a la normalidad ¡¡por fin!!. Pero... ¡malditos peros, siempre tiene que haber uno o doscientos peros!, sin embargo, en esta ocasión, es un PERO en mayúsculas, negrita y subrayado. Los SUAPs (Servicios de Urgencia de Atención Primaria que abren por las noches y los fines de semana) siguen cerrados, los centros de salud están cerrados o infradotados (no hay suficientes profesionales sanitarios y no sanitarios, la mayoría de las atenciones siguen siendo telefónicas) y las atenciones que quedaron en suspenso, a cuentagotas, van avanzando lentamente.
 En el distrito de Villa de Vallecas en general y en el Ensanche de Vallecas en particular, esta realidad se ve agravada por la falta de recursos, una infraestructura sanitaria muy pobre que, antes del 14 de marzo, ya era muy deficitaria: un sólo centro de salud para lxs 50.000 vecinxs del Ensanche de Vallecas y sin centro de especialidades en todo el distrito. Recordemos que las citas con los especialistas tienen demoras de hasta 1 año, las pruebas diagnósticas, en el mejor de los casos, tardaban también una media de 4 ó 5 meses en realizarse y en muchas ocasiones teníamos que desplazarnos a otro distrito (Puente de Vallecas) para ser atendidxs.
 
Ahora estamos en fase 2 y llevamos 3 meses sin esas atención "no urgentes" y el sistema sanitario va a sufrir una división para poder dar cobertura a todas las patologías relacionadas con la COVID, una reestructuración que, a día de hoy, no sabemos en qué modo nos afectará. En un distrito en el que la precariedad sanitaria era un queja recurrente el futuro se antoja poco halagüeño.
 
Desde la A.V. PAU del Ensanche de Vallecas vamos a seguir reclamando que se dote a nuestro barrio y nuestro distrito de las infraestructuras adecuadas para que tengamos los servicios sanitarios mínimos que nos merecemos y, para ello, solicitamos vuestra colaboración. Ponemos a vuestra disposición un formulario para que indiquéis vuestras quejas. Queremos demostrar con datos que, efectivamente, necesitamos ese segundo centro de salud y que necesitamos un centro de especialidades completo y propio. El formulario se puede rellenar tantas veces como situaciones denunciables os sucedan, aunque el problema sea el mismo o similar. Recogeremos datos hasta el 30 de julio, con la intención de realizar un "informe" y solicitar una reunión con el Consejero de Sanidad de la CAM.

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín