Inicio

El grajo vuela bajo en el centro de salud

En estos días de intensa bajada de temperaturas, en los que además sabemos que la gripe ya es epidemia en Madrid, comprobamos que las actuales obras de ampliación de nuestro único Centro de Salud han convertido la planta baja en un lugar gélido e insoportable debido a que las “paredes” de las salas de espera están abiertas, en algunas zonas, a la calle.

En esta planta se hallan las consultas de pediatría, por ello es especialmente grave ya que en la mayoría de ocasiones las esperas pueden ser de más de 1 hora, estas esperas, recordemos, se deben en muchos casos a la sobresaturación de las agendas de los/as pediatras (insuficientes en una población como la nuestra con gran número de menores).

Y debidas también a que muchas personas acuden de “urgencia” al ser los tiempos para obtener una cita de una media de 6-7 días en la mayoría de casos. Hablamos de salas abarrotadas de pequeños/as enfermos/as que tienen que pasar allí demasiado tiempo cuando su estado de salud es tan delicado.

Además de los/as menores que acuden tampoco olvidamos a las personas mayores que son también más vulnerables y tienen que sufrir también largas esperas en esa misma planta.

Esta situación afecta directamente a las personas que acuden al centro de salud, pero también a las personas que trabajan allí y que soportan esa situación diariamente a jornada completa (algunas doblando turnos). Esto junto a la sobrecarga por el número de atenciones acaba repercutiendo en su salud y en la atención a los/as pacientes, a pesar de su innegable profesionalidad.

Esperamos que esto se resuelva lo antes posible porque es inaceptable, tanto como el hecho de que se sigan sin iniciar las obras para la construcción de nuestro segundo centro de salud. No olvidamos que en enero de 2018 la Comunidad de Madrid ya prometía la ampliación “inminente” de este centro (2 años después y así estamos) y la construcción del nuevo centro de salud, no hace falta darle muchas vueltas para entender que fue un anuncio falso y tremendamente cruel al tratarse de una demanda compartida y exigida por las personas que vivimos en en Ensanche de Vallecas, UN ENGAÑO en mayúsculas.

No podemos permitir que esto se prolongue, que tengamos que sufrir esta realidad, esta falta de recursos en una cuestión tan importante como es nuestra SALUD y la de los/as más vulnerables.
Seguimos esperando que el consejero de sanidad Enrique Ruiz Escudero atienda a nuestra solicitud de reunirnos, presentada en varias ocasiones y acompañada en la última ocasión (en octubre de 2019) por miles de firmas de personas del barrio cuyas demandas no parecen tener valor ni relevancia para él.

Seguiremos exigiendo y reclamando hasta que se nos escuche porque merecemos un Segundo centro de Salud YA y ser atendidos/as en condiciones!

¿QUÉ PODEMOS SEGUIR HACIENDO?

  1. Si estás cansado/a de tener un servicio de salud insuficiente únete a esta reivindicación, participa en nuestro grupo de Salud, contacta con nosotrxs y hablamos de cómo continuar la lucha.
  2. Responde a este formulario y explícanos tus experiencias en el centro de salud para que no nos dejemos ninguna información y compartir tu insatisfacción. Difunde para que lleguemos más lejos.
  3. Pon tu reclamación en la Consejería de Sanidad. De esta forma dejaremos constancia de nuestro descontento, ya que la Consejería de Sanidad no nos permite que se lo contemos personalmente, pues tras la presentación de casi 4.000 firmas solicitando reunión, no hemos recibido respuesta alguna.
  4. Habla de esto, no te conformes, defiende lo que tienes derecho a defender y no temas exigir.

¡ASOCIATE Y NOS HAREMOS MÁS FUERTES!

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín