Inicio

Reunión sobre el Hospital Infanta Leonor

hospital de vallecasEl pasado 17 de noviembre, asociaciones vecinales y otras entidades del distrito de Villa y Puente de Vallecas mantuvimos una reunión con distintos representantes de varias Consejerías de la Comunidad de Madrid, en relación con el hospital Infanta Leonor. Se habló de la construcción de un paso al hospital por debajo de las vías desde la calle Enrique García Álvarez, del parking del hospital, del entorno y de las especialidades y servicio del hospital. Bien es cierto que la mayor parte de la reunión se dedicó al paso subterráneo al hospital. A continuación os transcribimos el acta de la reunión remitida por la Comunidad de Madrid.

En la sede del SERMAS se ha celebreado una reunión entre representantes de la Comunidad de Madrid y de asociaciones de vecinos de Vallecas, a petición de estos últimos. Han estado representadas las Consejerías de Sanidad y de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, como más implicadas, así como de Presidencia.

En el transcurso de la reunión, el Viceconsejero de Sanidad ha trasladado a los vecinos la voluntad de la Comunidad de dar un nuevo impulso al túnel bajo las vías de ferrocarril para acceder al Hospital Infanta Leonor, a cuya ejecución se comprometió la Comunidad de Madrid en el momento de la construcción del centro sanitario. Se les ha llamado la atención sobre el hecho de que se acaba de publicar la licitación de un contrato para la redacción de un estudio de viabilidad para la ejecución de dicho paso subterráneo, que daría continuidad a la Calle Enrique García Álvarez bajo el talud de la línea férrea existente y permitiría el acceso directo hasta las instalaciones del hospital desde el barrio de Santa Eugenia. Detalles de la convocatoria del contrato para el estudio de viabilidad.

Se ha señalado que no es el primer paso que se da para mejorar los accesos al hospital en esta Legislatura, ya que en 2016 se ha invertido más de un millón de euros en mejorar los viales existentes, aparte de construir un centro de transformación. Esto ha permitido que el Ayuntamiento procediera a la recepción de los citados viales (provisionalmente en inicio, a expensas de la construcción del citado transformador).

También ha indicado que, una vez adjudicado y firmado el contrato, el plazo para la ejecución del estudio de viabilidad será de tres meses, tras lo cual deberá ser informado por los técnicos de la Comunidad. Con ese estudio y con las conclusiones de la validación técnica se podrá licitar un nuevo contrato para la redacción del proyecto constructivo y, una vez que se disponga del mismo y se supervise, licitar la ejecución de la obra.

Se ha reconocido lo señalado por las Asociaciones en el sentido de que no se han cumplido los plazos comprometidos pero también la voluntad de avanzar y se ha manifestado la intención de reunirse con el Ayuntamiento de Madrid para estudiar la coordinación y posible colaboración en toda la cuestión de la accesibilidad al hospital (el Ayuntamiento es el titular de los viales donde se tiene que actuar y también tiene sus propios proyectos como el aparcamiento de la estación de Cercanías).

Finalmente y a preguntas de los vecinos, se ha manifestado que en este momento no se puede establecer un calendario concreto ya todo dependerá de las conclusiones del estudio de viabilidad, que entre otras cuestiones permitirá cuantificar económicamente la obra a ejecutar, aunque sea de forma aproximada. En todo caso se ha acordado con los representantes de las Asociaciones que se mantendrá una comunicación fluida sobre este tema y que se celebrarán reuniones más adelante, según se produzcan novedades (se ha acordado para canalizar cualquier comunicación en este sentido se utilice el correo electrónico de la Viceconsejería de Sanidad).

Los representantes de las asociaciones han planteado abordar otra serie de cuestiones relativas a la cartera de servicios del hospital (población de referencia, especialidades, demoras, etc.) así como sobre el aparcamiento del mismo. Dada la amplitud de la cuestión se ha acordado que tomando como base el documento ya presentado por las asociaciones, se celebrará una reunión monográfica centradas en estos temas, en la que por parte de la Consejería estarán presentes la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria y la propia gerencia del Hospital.

Acto seguido se ha dado por concluida la reunión, que ha durado en torno a una hora.

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín