Inicio

Plan de Barrio 2021

Los Planes de Barrio vienen funcionando en Madrid desde 2009, cuando la FRAVM propuso al Ayuntamiento de Madrid intervenir en algunos de los barrios más desfavorecidos de la capital mediante inversiones extraordinarias cuyo destino se fijaría a través de un proceso de negociación y concertación entre el Consistorio y las asociaciones vecinales de la zona. En nuestro barrio comenzó en 2015 y hace unos pocos días terminamos de concertar con la JMD las actuaciones que se integrarán en el Plan de Barrio 2021.

Gracias al plan de barrio hemos conseguido mejoras en nuestro barrio como por ejemplo el techado de las pistas deportivas de la calle Peñaranda de Bracamonte, construcción de un parque canino de agility, se ha comenzado la construcción de una pista de fútbol con paredes en la calle Eduardo Chillida con Cerro Milano, y en breve se comenzará el acondicionamiento de una serie de pasos de peatones que darán continuidad a numerosas zonas peatonales del Ensanche, se comezaron las escuelas deportivas municipales y el servicio de dinamización de instalaciones deportivas básicas, se desarrolló un programa de convivencia y campamentos urbanos en centros educativos, se llevó a cabo un campamento de verano para jóvenes, constituimos en un grupo de participación infantil en la Asociación, etc...

Para el año 2021, hemos acordado las siguientes actuaciones:

ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES 

Continuación de las escuelas deportivas municipales que miparten fútbol, patinaje y multideporte en las instalaciones deportivas básicas de Alto del Retiro y Peñaranda de Bracamonte y en el skatepark del Ensanche de Vallecas. El proyecto se inició en 2017 y está dirigido a chavalxs entre 7 y 12 años. En el año 2019 participaron 75 niños y niñas. Durante el año 2020, debido a la situación sanitaria, la actividad ha estado suspendida desde marzo hasta octubre, momento en que ha vuelto a ponerse en funcionamiento.

SERVICIO DE DINAMIZACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS BÁSICAS 

Continuación del Servicio de Dinamización de instalaciones deprotivas básicas que comenzó en el año 2019. Se imparten clases de escalada y skate en el rocódromo y el skate park de la Av. de la Gavia, calistenia en el parque de calistenia de la calle Alto del Retiro y parkour en el parkour park ubicado junto al metro de la Gavia. El proyecto, que se inició en 2019, está dirigido a chavalxs entre 7 y 20 años, tiene una gran aceptación entre lxs vecinxs, habiendo participado en la actividad durante el año 2019 un total de 94 chicos y chicas. Relacionado con esta actividad se han llevado a cabo varias masterclass de escalada, skate y parkour

CONSTRUCCIÓN MINIPISTA DE ATLETISMO 

Creación de una minipista de atletismo con 200 m de cuerda con cuatro calles, media luna pavimentada con todo lo necesario para una zona de concursos, salto de altura, longitud y lanzamiento de peso. La pista será homologable e irá ubicada en la calle Peñaranda de Bracamonte, a la altura del número 9.

SERVICIO PSICOEDUCATIVO PARA TRATAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA EN CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS 

Servicio de nueva creación que se realizará por primer año y cuyo objetivo es afrontar los problemas que impiden que todo el alumnado, independientemente de la realidad social en la que se encuentre, llegue a finalizar con éxito, al menos, la etapa de escolarización obligatoria. Este tipo de tratamientos psicopedagógicos no están, en su mayor parte, incluidos en la seguridad social por lo que no son accesibles para las familias en condición de vulnerabilidad.

TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL

La COVID ha dejado al descubierto la carencia de conocimientos digitales en el ámbito educativo, por lo que este taller va dirigido a subsanar esta carencia en los centros educativos públicos del barrio.

INSTALACIÓN DE BOLARDOS

Se procederá a la instalación de bolardos en determinados pasos de peatones para mejorar la seguridad peatonal en determinadas aceras e implementar la seguridad de los locales comerciales ubicados en esquinas y cruces de calles. La existencia de calles en las que la calzada y la acera se encuentran al mismo nivel, provoca el aparcamiento de vehículos en las aceras, imposibilitando el paso a personas con movilidad reducidad, familias con carritos infantiles,...Los pasos peatonales elegidos son los siguientes:

  • Av. de la Gavia con calle Mazaterón
  • Av. del Ensanche de Vallecas con Embalse de Pinilla
  • Av. del Ensanche de Vallecas a la altura del 106
  • Cl. Valderrebollo semiesquina Navamures
  • Cl. Navamures esquina calle Sierra de Palomeras
  • Cl. Baños de Valdearados, 15

 

 

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín