Inicio

Acta comisión seguimiento e información malos olores

El pasado 23 de julio se reunió la comisión de seguimiento del convenio para la eliminación de los malos olores de Valdemingómez, a la que asistieron Dª Inés Sabanés Nadal, Delegada de Gobierno del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad;  Francisco Pérez Ramos, Concejal Presidente JMD Puente y Villa de Vallecas; Paz Valiente Calvo, Coordinadora General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad; Miguel Ángel Baquedano Maestre, Director General del Parque Tecnológico de Valdemingómez; José Fráncisco Puerta Hernández, Consejero Técnico del Servicio de Tratamiento y Eliminación de Residuos del Parque Tecnológico de Valdemingomez; Enrique Villalobos, Presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y José Huelves, representante de la Asociación Vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas.

En la reunión, cuya acta podéis descargar y consultar, se abordó principalmente la intensidad y prolongada continuidad de los episodios de malos olores del mes de julio que, según los datos, presentan "un notable repunte de las quejas recibidas en el SYR, que recordamos siempre era inferior a las recabadas a través de la Asociación de Vecinos del Ensanche de Vallecas y que tienen un incremento que casi sextuplica las generadas en el mes anterior. Se señala como días especialmente malos el 14 y 15 de julio."

Se maneja como principal causa de la intensidad de los olores del fin de semana del 14 y 15 de julio "las labores de vaciado y limpieza de un digestor en cada una de las plantas de Biometanización (Las Dehesas y La Paloma)." Evidentemente, en la reunión se hizo hincapié en la inconveniencia de realizar estas labores en meses en los que por las temperaturas, se duerme con las ventanas abiertas y se es claramente más susceptibles de sufrir un episodio de mal olor de alta intensidad. Se decidió "que en el protocolo de medidas de reducción de olores se va a incluir la obligación de que ésta práctica se realice en meses en los que las temperaturas sean más bajas con el objeto de reducir las molestias que generen." Se solicitó copia del protocolo actual, que podéis consultar en nuestro apartado de descargas.

También abordamos la necesidad de que el Ayuntamiento dé información directamente al vecindario, tema que ya se venía tratando en reuniones anteriores. La Delegada propuso celebrar en el mes de septiembre una reunión abierta con lxs vecinxs, decidiendo que se celebre el próximo día 13 de septiembre. En los primeros días de septiembre se anunciará el lugar y hora concreta de esta asamblea, en la que se entregará un documento que incluya información de las actuaciones llevadas a cabo y planificadas. Además se informará sobre las líneas generales de la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid y su relación con nuestros dos problema principales, los malos olores y la incineradora. Se decide igualmente el envío postal a todo el vecindario del barrio de información concreta sobre el plan contra los malos olores.

Por último se informó del estado de tramitación de los proyectos de obra para la implementación de acciones correctoras, de manera que ya ha salido a la Secretaría General el primer concurso con tres lotes de las plantas de biometanización y el otro lote correspondiente a las plantas de La Paloma y Dehesas. Ahora debe pasar por asesoría jurídica e intervención. Se espera que las obras puedan adjudicar en el último trimestre del año.

La comisión concluyó emplazándonos a una nueva reunión tras el mes de agosto.

 

Photo de Fondo creado por freepik

Etiquetas: malos olores, Valdemingómez

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín