Inicio

Fiesta y marcha contra la incineración

MARCHA Y FIESTA CONTRA LA INCINERACIÓN - 9 FEBRERO 2014

Para dar a conocer a la población los riesgos que nos amenazan con las incineradoras, los proyectos que nos rodean y lo que se está haciendo para evitarlos varias entidades y colectivos han preparado una jornada festiva, didáctica y de movilización el día 9 de febrero, en la que se celebrará una Fiesta y una Marcha posterior en Rivas Vaciamadrid.

La FIESTA se celebrará la mañana del 9 de febrero en la Casa de las Asociaciones de Rivas Vaciamadrid,  entre las 10 y 13H. Además de música rap ecologista e intervenciones sobre la situación de la incineración en nuestra zona, habrá un exposición de imágenes y vídeos de las instalaciones que no queremos. Habrá juegos didácticos infantiles y será la culminación del concurso de cuentos y dibujos, sobre el tema “Incineración NO, Reciclaje SI” que han organizado en los colegios de Rivas Vaciamadrid, los trabajos presentados se expondrán durante la semana del 3 al 9 de febrero en el vestíbulo de la  Casa de las Asociaciones. Además, como complemento al concurso, cualquier niña o niño que quiera traernos un dibujo o texto relativo al tema del concurso el mismo día de la fiesta, lo expondremos allí.

Al final de la fiesta acudiremos en MARCHA, acompañados de la batukada BATUSEIRA, desde la  Casa de las Asociaciones, por la avenida Covibar, hasta la Plaza de la Constitución. Cerca de allí estará el mercadillo ecológico que os animamos a visitar.

Estamos rodeados de incineradoras de residuos y si esto no lo paramos podemos ir a peor. Desde 1995 la incineradora de Valdemingómez emite a la atmósfera grandes cantidades de sustancias altamente tóxicas resultado de la incineración de más de 300.000 toneladas de residuos al año ¡y el Ayuntamiento de Madrid anuncia que quiere duplicar su capacidad!. Desde el pasado verano la cementera de Valderribas en Morata de Tajuña incinera residuos de todo tipo. Hace dos años la Mancomunidad del Este inició el proceso para instalar una incineradora de residuos, denominada de plasma, en Loeches, que paró la movilización ciudadana, pero ahora vuelve a haber movimientos que hacen temer la vuelta de las incineradoras.

Enfrente de estos proyectos siempre ha habido movilización ciudadana contraria a los mismos. La hubo contra la incineradora de plasma de Loeches, varias marchas y manifestaciones, recogidas de miles de firmas, una denuncia contra la Fiscalía GE (firmas y denuncias que se han repetido en las luchas siguientes) y al final cedieron. También contra la incineración de residuos en la cementera de Morata (población que hace cuatro años consiguió tumbar un proyecto de central térmica). En este caso también se multiplicaron los actos, las manifestaciones y ahora preparan un recurso contencioso administrativo. Contra la incineradora de Valdemingómez hubo una importante movilización anterior a su instalación que se prolongó varios años después, pero a partir de eso había desaparecido el control social sobre la misma. Pero últimamente va avanzando una nueva ola de control social contra las graves irregularidades cometidas en la Autorización Ambiental Integrada y otras posteriores. Para denunciar la situación se han realizado charlas explicativas y recogido 9.816 firmas de apoyo a una denuncia a la Fiscalía.

Convencidos de que apoyáis la lucha por un tratamiento de residuos que los aproveche al máximo: “Residuos cero” y evite instalaciones contaminantes como las incineradoras, os pedimos pues que apoyéis esta actividad festiva y de movilización, acudiendo a la misma y difundiéndola entre vuestras amistades. Podéis descargaros el cartel y difundirlo por todos aquellos sitios que condieréis oportunos.

ORGANIZAN:
Asamblea Medioambiente Sol 15M, Rivas Aire Limpio, Toma la Tierra, AV de Morata, Ecologistas en Acción,Desarrollo Comunitario Ecostj, Frente Cívico de Rivas, Plataforma Aire Limpio-Incineradoras No.

Horario

Horario de atención a vecin@s: Martes de 19:00 a 21:00 horas

L, X, J y V el local permanecerá abierto en el mismo horario, pero para el desarrollo de actividades programadas. Para cualquier consulta en esos días llamar por teléfono.

Contacto

  C/ Baños de Valdearados, 15-local

icono de metro

  La Gavia - Línea 1

  logo bus  142 - 145 - N9

- 34 + 91 385 69 35

  - Formulario - administracion@paudevallecas.org

 

Boletín